lunes, 31 de mayo de 2010

Parador de Molina – Andrés Perea

En este post vamos a presentaros el proyecto del nuevo Parador de Turismo de Molina de Aragón, obra del arquitecto español Andrés Perea, ganador del concurso nacional al que fue sometido el año pasado y que fue resuelto en Diciembre.

El futuro parador de Molina de Aragón (Guadalajara) ocupará una superficie de 21.000 metros cuadrados y tendrá 80 habitaciones dobles, varias de ellas suites, cafetería, comedor principal y de desayunos; salones de convenciones y de banquetes; salones sociales; spa con piscina cubierta incluida; aparcamiento cubierto y jardines.

Con este proyecto se prevé la creación de 65 puestos de trabajo directos y 150 inducidos, y aportará un necesario aumento de la oferta de alojamientos turísticos de calidad en un municipio que tan sólo cuenta con un hotel calificado con una estrella.

Según los autores del proyecto su principal objetivo ha sido integrar el parador de nueva planta en el territorio. Entre el castillo y el parador se produce una dialéctica compleja en la que tanto las cualidades arquitectónicas y paisajísticas como las históricas incrementan el imaginario ciudadano y la memoria colectiva. Eludir esta realidad es dar la espalda a la historia.

Todas las habitaciones tienen vistas al Castillo y han sido diseñadas como un mirador, cuya geometría va varando desde un diseño paralelo a la fachada hasta una geometría mixta. Tendrá un colchón térmico que será muy efectivo para paliar las inclemencias de un clima tan riguroso como el molinés, por lo que pasar unos días en invierno será un placer.

Los clientes de deleitarán de su piscina cubierta y spa, con posibilidad de que se abra al aire libre en verano. De forma acorde con lo que marca la directiva del Parlamento Europeo, generará la misma energía que se consuma gracias a los paneles fotovoltaicos que se instalarán, a la masa inerte de forjados y muros, que actuarán como acumuladores términos; y al sistema de cubierta invertida y fachadas ventiladas.


Tendrá un aparcamiento para coches en el sótano y un acceso diferenciado de autobuses, que podrán parar en la misma puerta, descargar a los viajeros e incluso aguardar a su salida, y otro para coches. Bajando por una rampa se podrá acceder, a través de un puente, al casco urbano. El Parador será un lugar que genere paseos y tránsitos sosegados.

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