viernes, 28 de mayo de 2010

Víctor de la Vega: "Retablo Arriancense"

Pintura de la segunda mitad del siglo XX, de propiedad particular, que recoge buena parte de nuestra historia, nuestros personajes más distinguidos, nuestro arte, nuestro paisaje y nuestra arquitectura.
.El Retablo Arriacense es propiedad de la Caja de Ahorros Provincial de Guadalajara, en su día fue adquirida por encargo al pintor conquense Víctor de la Vega, trabajo poco conocido por el público guadalajareño, y en el que se recoge un conjunto de escenas, lugares y personajes históricos a modo de exposición o retablo, como su nombre indica.

La pintura es un óleo sobre tabla de 3,46 m. de ancho por 1, 77 m. de alto. Fue realizada en el año 1977, y reproducida en tamaño 47 x 24 cm, en edición numerada y firma del autor, por gráficas Heráclio Fournier en 1978, con fotografía de Fernando Núño.

El contenido del cuadro es denso, pues aparecen centenares de motivos perfectamente reconocibles:
· Personajes históricos. Poétas mediavales: Juan Ruíz, el arcipreste de Hita; Íñigo de Mendoza y el Marqués de Santillana. Pintores: Juan Bautista Maino. Aparece también Alvarfáñez de Minaya como guerrero. Nobleza de Guadalajara: el Cardenal González de Mendoza y la reina doña María de Molina. Personajes del Renacimiento: la princesa Éboli y su esposo Ruy Gómez de Silva, el "Doncel" Vázquez de Arce. Personajes más actuales: el Dr. Layna Serrano, junto a un grupo de colmenas.

· Paisajes de Guadalajara. El pico Ocejón, el cerro de Hita, el Barranco de la Hoz, el embalse de Entrepeñas, las Tetas de Viana...

· Arquitectura. Castillos de Molina, Atienza, Jadraque, Cifuentes, Galve, Zorita, Guijosa y Pioz; la Catedral de Sigüenza, las iglesias de San Ginés y Santa María de Guadalajara; el románico de Campisábalos y San Bartolomé de Atienza; los palacios del Infantado en Guadalajara y Medinaceli en Cogolludo; etc.

José Serrano Belinchón, colaborador de Nueva Alcarria, discrepa en su blog sobre el título de esta obra; ya que en la pintura aparecen motivos que no corresponden a Guadalajara ciudad, sino a Guadalajara provincia en toda su extensión, como hemos analizado. El gentilicio arriancense, es sólo aplicable a los habitantes de Guadalajara ciudad ("la Arriaca de los romanos"), cuando entra en juego la provincia, lo correcto es aplicar guadalajareño.

SOBRE EL AUTOR.
Mariano Víctor de la Vega Gil, nació en Cuenca en 1928; es licenciado en Bellas Artes por la facultad de San Fernando. Parte de su trabajo como pintar se encuentra en Nueva York, Massachusset, República Dominicana y Helsinki.

Desde 1971 hasta su jubilación ha sido catedrático de dibujo en el Instituto de Enseñanza Alfonso VIII de Cuenca. Fue director de la Ral Academia Conquense de Artes y Letras desde diciembre de 2003 hasta febrero de 2005.

FUENTE: Guadalajara y Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario