viernes, 7 de junio de 2013

Inicio del "Eje Cultural"

El 8 de abril, publicábamos una entrada con los planos del denominado "EJE CULTURAL". Esta semana, el Ayuntamiento de Guadalajara ha difundido un comunicado sobre inicio de las obras que vamos a analizar desde el punto de vista urbano (no político, ni económico).

Zona de la Concatedral. Google Street View.

a) CALLES/PLAZAS AFECTADAS:
.- Plaza de los Caídos.
.- Plaza de Bejanque.
.- Calle Santiago Ramón y Cajal.
.- Calle Ingeniero Mariño.
.- Calle Francisco Torres.
.- Calle Francisco Cuesta.
.- Calle Sinagoga.
.- Ronda de Santander.
.- Calle Benito Hernando.
.- Calle Fernando Palanca.

b) MEJORA ESTÉTICA.
La calle Ramón y Cajal, antigua carretera de conexión Madrid-Zaragoza, es un eje fundamental de la ciudad por dos motivos: un eje histórico pues comunica el palacio del Infantado, con la concatedral de Santa María y la Puerta de Bejanque; un eje urbano, que ordena el tráfico rodado. Debido a este tráfico rodado, se encuentra muy deteriorada por lo que desde el punto de vista arquitectónico, se le debe de dar un "lavado de cara" apostando por más por su carácter histórico que desde el punto de vista del tráfico.

c) VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA MODIFICACIÓN DEL TRÁFICO.
Los Guadalajareños tendremos que "aprender" a circular de otra manera por el centro de Guadalajara, ya que la conexión Plaza de los Caídos-Plaza de Bejanque será de un solo sentido. Aunque de entrada parece un inconveniente notable, mejorará aspectos de accesibilidad y seguridad, pues hay tramos de acera especialmente pequeños, peligrosos, que no cumplen las Normas de Accesibilidad. Con lo que, si se ejecuta correctamente, desde el punto de vista urbano mejorará para el peatón. Las grandes arterias de Madrid (salvo la Gran Vía) son de un sólo sentido de tráfico. Existen alternativas nuevas al tráfico, por la zona de Aguas Vivas, que comunican con la calle Madrid.

Imagen de la calle Ramón y Cajal, eje importante de la ciudad, donde el espacio actual para el peatón es mínimo.


d) MEJORAS DEL ENTORNO DE LA CONCATEDRAL.
Parece ser que el "Eje Cultural" opta por mejorar el entorno de la Concatedral, esperemos que así sea y mejores aspectos como medianeras vistas, aparcamiento en las inmediaciones de la concatedral, aceras en más estado, etc...

1 comentario:

  1. Como vecino desde hace mucho años del Centro de Guadalajara, tengo que decir que la obra del “Eje Cultural” no va a hacer sino perjudicarnos enormemente. Para empezar, nos quitaron la línea 2 de autobuses, que era la que utilizábamos tanto para bajar a la RENFE como para subir al Hospital. Porque sí: en el centro viven personas que se levantan muy pronto para ir a trabajar, que necesitan subir al hospital si enferman, que quieren dormir los fines de semana,…

    En plenos recortes, estos tres millones de euros han servido para quitarnos el autobús y dificultarnos sacar el coche. Lo que, no os equivoquéis, va a provocar muchísima contaminación. Precisamente, en el casco histórico donde vivo. Ramón y Cajal es una calle relativamente ancha y plana, pero sabéis perfectamente que las calles secundarias hacia donde a buen seguro va a redirigirse el tráfico (a un lado está el Barranco del Alamín y al otro la Calle Mayor peatonal) son mucho más estrechas y algunas, en pendiente. Eso significa que los vehículos van a tener que ir en primera “quemando embrague”. Amén de que las vueltas que se den para sortear el sentido único también son consumo de gasolina. Vamos a ver un auténtico caos y, mucho me temo, más de un accidente.

    En fin. Os pregunto, ¿cómo se supone que hemos de ir los sufridos vecinos del garaje al Hospital? ¿Y a la A2 sentido Zaragoza? ¿Bajamos a la estación y damos un grandísimo rodeo por Aguas Vivas?

    Por no hablar de esto: ¿cómo se supone que iremos al Hospital o “subiremos” de la estación de Tren (a veces cargados de maletas), si nos han quitado la línea 2? Yo ya he tenido que coger más de un taxi. Y me temo que habrá mucha gente que se pase del autobús al coche, por pura necesidad.

    Peor aún: ¿cómo van a subir los supuestos turistas al “Eje Cultural” desde la estación de tren, si han quitado la línea 2?

    Al Ayuntamiento le pediría que, por favor, gaste “nuestro” dinero en cosas útiles o, al menos, no nos jod… Por la cancelación del inútil eje cultural y el restablecimiento de la línea 2.

    Vecino del Centro de Guadalajara.

    ResponderEliminar