Trazado Carril-Bici Guadalajara
Uso y fin de un carril-bici en la Ciudad.
Se entiende por carril bici el espacio destinado a vehículos de dos ruedas no propulsados con motor. Su principal motivo y causa de extensión entre las diferentes cuidades europeas, es la descongestión urbana producida por el uso y abuso del vehículo privado para desplazamientos interurbanos y la disminución de gases nocivos a la atmósfera.
El Proyecto del Ayuntamiento.
Proyecto de anillo ciclista que rodea la ciudad de Guadalajara con una extensión de 14 kilómetros, conectando las principales vías urbanas.
El ancho de vía específico de este carril variará entre los 2,5 m. y los 4 m. y tendrá señalización propia. Asimismo, se dotará a los aledaños al carril, baldosas específicas que indiquen a peatones invidentes la situación del carril.
La Realidad. El Anteproyecto al realizado por el Ayuntamiento.
Guadalajara dispondrá 14 kilómetros de carril-bici pero periféricos. Fomenta el uso de la bici como fin recreativo más que como medio de transporte para la ciudad. Nos pondremos "a la moda" con Europa, pero no funcionaremos de la misma manera.
Muy interesante es el Informe del Anillo Ciclista de Guadalajara elaborado por la Asociación de Usuarios de Bicicleta de Guadalajara, GuadaENBICI, que presentan el contraproyecto al realizado por el Ayuntamiento para la creación del Anillo Verde Ciclista.
Algo de influencia ha tenido dicho informe, puesto que ligeramente se ha modificado el trazado del carril-bici. Lo más importante es que el carril sea seguro, y en el informe se evalúan determinados "puntos negros" del trazado que ponen el peligro la seguridad de los viandantes e, incluso, la de propietarios de viviendas, donde el carril bici pasa pegado a sus domicilios. Merece la pena -y mucho- leerlo detenidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario