miércoles, 30 de diciembre de 2009

La Calle Mayor (III) - Tipología urbanística del casco antiguo

El escaso poder económico de Guadalajara desde el siglo XVI hasta prácticamente finales del siglo XX ha hecho que los antiguos trazados medievales se conserven prácticamente intactos hasta nuestros días.

Vista aérea del Casco Histórico a principio de los años 90


Formaban el casco antiguo los barrios de la morería, el cristiano y la judería, en un espacio relativamente pequeño. Las calles estrechas e irregulares adaptándose a las pendientes son la nota predominante, hasta el punto de que la supuesta calle principal –la Calle Mayor- ha tenido estas características hasta su lenta regularización a principios del siglo XX. Las plazas públicas, a pesar de su elevada proporción respecto a calles -20 plazas respecto a 52 calles- se han generado a partir de espacios residuales dejados por edificios relevantes, como iglesias, conventos o palacios. La Plaza Mayor es la única plaza creada para dicho fin, abriéndose para ejercer como lugar de reunión y asentamiento para el edificio del Ayuntamiento.

Apertura de la Calle Mayor en su lado Norte. Proclamación de este hecho


El casco antiguo actual es el resultado de un proceso lento de transformación, basado en la remodelación de los edificios antiguos y la adaptación de otros, como los conventuales, a nuevos usos, principalmente institucionales. De esta forma, a pesar de algunos cambios de tipología edificatoria, el parcelario a penas varía, y si lo hace, es para dividir parcelas grandes en otras más pequeñas.

Destacable es la imposibilidad de aplicar las leyes de los ensanches de mediados del siglo XX por la escasez económica, lo que generará una adaptación continua de pequeñas partes en crecimiento a estructuras preexistentes en el casco antiguo, principalmente calles importantes, como la Calle mayor.

Autoría investigación: Jose Enrique García Mínguez, Jose María Monreal Periañez y David de Lucas Alonso


No hay comentarios:

Publicar un comentario