lunes, 27 de septiembre de 2010

Campus Universitario de Guadalajara | Cano Lasso Arquitectos

El estudio de arquitectura Cano Lasso entrega el proyecto constructivo del nuevo Campus de la UAH en Guadalajara.


Destaca del proyecto la concepción del campus como un enorme edificio modular bioclimático. Estará construido con cubierta vegetal, con césped encima de las cubiertas; muy eficaz en el apartado térmico, conservando temperaturas estables tanto en invierno como en verano.

El Campus se proyecta en una parcela del Polígono del Ruiseñor de 17 hectáreas de superficie, ubicada junto al futuro Parque Científico y Tecnológico "Guadalab". El área docente y de usos comunes contempla una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados.

Las aulas, laboratorios y despachos se llevarán casi 41.000 metros cuadrados; la Biblioteca ocupará otros 10.000 metros; el Comedor-cafetería tendrá casi 3.500; el salón de actos, para 700 personas, será de más de 1.700 metros cuadrados.

También se contemplan salas de grados, conferencias y videoconferencias en 2.300 metros, un edificio administrativo de 3.500 metros cuadrados, 842 metros para servicios auxiliares (guardería, médico, secretaría, etc.) y caso 8.000 metros en sótanos para instalaciones técnicas y almacenes.

El arquitecto ha destacado la importancia de la construcción como "vanguardia del crecimiento de una ciudad que salta la barrera del ferrocarril";  Cano ha dicho que la principal característica del Campus es su concepción "flexible", de modo que es fácilmente ampliable, reducible, y que permite cambiar los usos de las estancias con sencillez, debido a una concepción modular muy interconectada.



A mí, la planta del Campus, me recuerda a a la Freie Universität de Berlín.


Por último, un video del conjunto del campus:

1 comentario:

  1. Me gustaria que se pudiera observar la espacialidad de los patios fragmentados. Si bien se muestra lo general, y los dos grandes edificios singulares, los patios que son la fortaleza, segun la explicción no logro imaginarmelos.

    ResponderEliminar