jueves, 23 de septiembre de 2010

La Calle Mayor (VI) - Evolución de las plazas de la Calle Mayor: Plaza Mayor y Plaza de los Caídos

Plaza Mayor

En el s.XV junto era esta una plaza irregular y de pequeñas dimensiones en la que se encontraba una ermita, llamada Santo Domingo de Guzmán el Viejo. Pero en 1493, el cardenal Mendoza decide que era necesario para la ciudad disponer de una plaza mayor y regular, así se dispuso el derribo de la ermita y de una serie de casas siendo la nueva plaza cuadrada y con soportales. Además, es en estos momentos cuando se construye el primer ayuntamiento, pues anteriormente el concejo tenía que reunirse en el atrio de la cercana iglesia de San Gil.

En lo que se refiere a la estructura general de la plaza, su ensanche parece culminar definitivamente en 1610, y lo ocurrido en fechas posteriores se basará simplemente en una progresiva regularización de las manzanas mediante la periódica construcción de nuevas viviendas, siendo por ejemplo las actuales del s.XIX, pero manteniendo siempre los tres lados de soportales.

El nombre de la plaza también fue cambiando a lo largo de los años. Así mientras que en 1880 se llamaba plaza de la Constitución, en 1920 ya se denominaba como plaza Mayor.


Proclamación De derribo de la Manzana que impedía la regularización de la calle Mayor


Evolución de la plaza del Mayor, arriba a la izquierda situación en 1880, a la derecha 1920 y abajo en 1980.

La Plaza Mayor a comienzos del siglo XX


La Plaza Mayor en la actualidad


Plaza de los Caídos

Es en esta plaza donde desemboca la calle Mayor en su parte baja (actualmente calle Miguel Fluiters4).Además aquí es donde la calle Mayor se encuentra con otra de las principales y más antiguas vías de Guadalajara como es la calle Madrid.

En 1880 esta plaza era un espacio articulado en forma de L, caracterizado por la presencia de edificios de gran importancia como la Academia de Ingenieros(antigua fábrica Real de Paños) o el Palacio del Infantado y compuesto por dos plazas que recibían el nombre de plaza de la Fábrica y de Palacio. Era un espacio mucho más cerrado que en la actualidad, con la presencia de la iglesia de Santiago o de la Galería que unía la Academia con su archivo, ambos desaparecidas posteriormente.

En 1920 se denominaba Plaza del Conde de Romanones y se habían producido importantes cambios en ella, como son la regularización de las manzanas entorno a ella la aparición de un pequeño jardín frente al Palacio, la colocación de un arbolado regular en buena parte del espacio y sobre todo la desaparición de la Iglesia de Santiago en cuya posición aproximada se erige el Monumento a Romanones que se convertirá ahora en el articulador de la plaza.

En 1922 ardía la Academia de Ingenieros, dejando su gran solar vacío, este hecho junto al derribo de la galería que unía la Academia con su archivo para abrir la Avenida del Ejército han provocado la mutilación y pérdida de carácter del lugar en la actualidad.



Evolución de la Plaza de los Caídos, de izquierda a derecha los planos respectivos a 1880, 1920 y 1980.


Imagen de la Plaza de los Caídos hacia 1920


Imagen actual de la plaza de los Caídos



Autoría investigación: Jose Enrique García Mínguez, Jose María Monreal Periañez y David de Lucas Alonso

1 comentario: