miércoles, 24 de febrero de 2010

Centro de Atención a la Infancia en Guadalajara, [IN]-ARQUITECTOS, 2007

El proyecto supone una pieza relevante en el nuevo tejido urbano de Aguas Vivas en Guadalajara.

Se desarrolla como una única pieza monolítica que se adapta con su forma a las circunstancias poco acogedoras del punto de partida, y que se sitúa en una única planta.

Todas las aulas de niños de 1 a 3 años orientadas a sureste salen directamente al patio común, mientras que las de bebés se sirven del patio interior como lugar de recreo, teniendo todas las aulas un acceso directo a patio. Al estar dispuesta en una sola planta las zonas de comunicaciones se desarrollan en gran longitud y tienen el riesgo de crear unas perspectivas excesivamente monótonas. En la propuesta de [IN]-Arquitectos esto se convierte precisamente en la justificación espacial del proyecto. Se introducen unas aberturas de luz en las partes superiores de los pasillos de comunicación dándoles a éstos luminosidad y ventilación.

Todos los espacios son potencialmente educativos. Los espacios intermedios son lugares en los que suceden muchas cosas, ámbitos sin programa determinado que permiten las transformaciones y fluctúan con el uso.

El edificio desdibuja los límites, gradúa la transición entre fuera y dentro. Introducen el aire exterior en el interior. Hacen espacios intermedios: pasillos semiabiertos, lugares sobrantes.

Además plantean dos mundos: un mundo de niños hasta su altura, 1.50m, variado y que admite el desorden y a partir de ahí, un ámbito más relajado para los adultos. Las piezas se definen físicamente hasta ese zócalo, dibujando claramente sus contornos. El niño vive espacios pequeños y controlados. Buscan espacios de intimidad. A partir de esta altura, las transparencias se suceden con visiones cruzadas. Los adultos pueden abarcar de un vistazo lo que pasa en el mundo infantil sin interferirlo y, a la vez disfrutar de sensaciones espaciales más amplias y de un zoom lejano que relaje la vista.
.

Extraído de la memoria del proyecto. [IN]-Arquitectos. Primer premio del concurso. 2007. Guadalajara.

FUENTE: [IN]-ARQUITECTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario