miércoles, 27 de enero de 2010

Hayedo de Tejera Negra (1/3)

INTRODUCCIÓN.
A lo largo de varios post, vamos a analizar el Hayedo de Tejera Negra desde el punto de vista del Paisaje. Paraje de alta montaña situado en el término municipal de Cantalojas (Guadalajara). Ocupa una extensión de 1640 hectáreas de serranía boscosa y está protegido como Parque Natural.
.

Es el bosque de hayas de mayor superficie meridional de Europa, otros importantes son: el de Montejo de la Sierra (Madrid) y Riofrío de Riaza (Segovia).

FAUNA Y FLORA.
Entre los animales que habitan se encuentran: domésticos como vacas de cría o salvajes como el aguila real, buitre leonado, el halcón abejero, el corzo, el jabalí, la nutria, el gato montés, el tejón o la víbora.
A parte de la haya, se pueden encontrar con frecuencia 17 especies vegetales como el roble, el acebo, el serbal, el abedul, la jara, el pino y el cerezo silvestre.

UNA RESEÑA HISTÓRICA.
En el libro de la Montería de Alfonso X el Sabio, siglo XIII, aparecen referencias escritas de este paraje de la geografía de Guadalajara, cuando dice "Texera Negra es boen monte de oso et de puerco en todo tipo".

DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA.
Los picos que delimitan el anfiteatro o caldera del hayedo por el poniente tienen una altitud aproximada en la cumbre de 2000 m. sobre el nivel del mar, alguno de ellos como el Alto de Porrejón (2012 m.) y La Buihera (2046 m.) los sobrepasan.
.

RELACIONADOS:
Hayedo de Tejera Negra (2/3)
Hayedo de Tejera Negra (3/3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario