miércoles, 27 de enero de 2010

Rutas turísticas de Guadalajara.

Guadalajara y su provincia, a pesar de sus innumerables encantos, es una tierra sin descubrir. Presentamos 14 rutas turísticas publicadas por J. Serrano Belinchón para Nueva Alcarria en 1992, ya que definen de manera correcta la variedad de territorios, arquitecturas y paisajes de la provincia.


Ruta I. La Alcarria Baja: Desde Pioz y Fuentenovilla, hasta Mondéjar. Incluye las villas sureñas del antiguo alfoz de Zorita: Albalate, Almonacid, y el propio Zorita (ruinas de su viejo castillo calatravo y lla ciudad visigótica de Recópolis).

Ruta II. El Alto Henares: Principalmente Sigüenza (la catedral, el castillo, y sus tres barrios característicos y diversos: el románico, el renacen­tista y el barroco) . Desde Sigüenza se llega fácilmente a Guijosa y Cubillas, a Palazuelos y Carabias. Al norte merece la pena acercarse hasta Alcolea de las Peñas y Santiuste.

Ruta III. El Alto Señorío de Molina: Tartanedo, Hinojosa, Milmarcos, Villel de Mesa, Fuentelsaz, el Románico Molinés de Labros y de la ermita de Santa Catalina, con los castillos de Embid, de Zafra y de Villel.

Ruta IV. Tierras del Jarama y la Campiña: Uceda y El Cubillo como muestras del arte románico. El monasterio de Bonaval, en Retiendas, ejemplo de arquitectura medieval en estado ruinoso y Tamajón. También tiene cabida Cogolludo (palacio de los duques de Medinaceli).

Ruta V. Atienza y el Románico Rural: Atienza (su castillo, su historia, arte y costumbres; y las seis iglesias románicas de las doce que tuvo en siglos pasados). Albendiego (iglesias medievales), Campisábalos y Villacadima. También es de interés, al poniente, el el Hayedo de Cantalojas.

Ruta VI. El Alto Tajo: Puente de San Pedro, el Hundido de Armallones, el monaste­rio cisterciense de Buenafuente, Arbeteta, Ocentejo, Huertapelayo y Zaorejas.

Ruta VII. Los Pueblos Negros: Al noroeste de la provincia, en la sierra de Ayllón. Los pueblos negros son, entre otros, Valverde de los Arroyos, Majaelrayo, Campillo de Ranas y El Cardoso. Destaca por el color oscuro de las piedras de pizarra con las que construyeron sus casas.

Ruta VIII. El Bajo Señorío de Molina: Villas de Setiles, Prados Redondos, Alustante, Valhermoso, Checa y Chequilla. Son abundantes las casonas señoriales donde vivieron destacadas familias del pasado.

Ruta IX. La Alcarria Alta: Entre las villas de Jadraque y Brihuega (villa de Hita, con restos de muralla de la época de su famoso Arcipreste, el monasterio de Sopetrán y el castillo de Torija)

Ruta X. La ruta de los Pantanos: Sacedón, Alcocer, Escami­lla, Millana, Cifuentes y Trillo, los monasterios cistercienses de Monsalud y de Óvila.

Ruta XI. Molina y el Barranco de la Hoz: Molina y sus inmediatos alrededores. En Molina abundan las casonas blasonadas de los nobles que tuvo en siglos pasados, muchas de ellas con sus escudos de piedra sellando el muro. El castillo de los Lara que corona sobre la ciudad. De interés paisajístico también es el Barranco de la Hoz con su ermita románica en honor de la Patrona del Señorío.

Ruta XII. A Pastrana por caminos de miel: Recorre la llamada "carretera del los pantanos" con pueblos como Pastrana, Tendilla, Peñalver y Fuente­lencina y el monasterio franciscano de La Salceda es estado de ruina. Pastrana en es una villa alcarreña de Castilla del siglo XVI, desaca por su Historia y su Arte.

Ruta XIII. Entre dos Sierras: Entre la ciudad de Sigüenza y el alto Tajo. Alcolea del Pinar cuenta con el primer interés: la Casa de Piedra y sus museos. También es importante la iglesia románica de Sauca, y bastante más al sur, la Cueva de los Casares en Riba de Saelices que es la manifestación más antigua del arte en toda la provincia.

Ruta XIV. La ciudad de Guadalajara: Dedicada a Guadalajara Ciudad (Palacio del Infantado, la iglesia conca­tedral de Santa María de la Fuente, el Panteón de la Vega del Pozo y algunos de sus parques y jardines.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario