domingo, 8 de noviembre de 2009

Construcción y estética de la Arquitectura Negra de Guadalajara (1/4)

La Arquitectura Negra es uno de los conjuntos arquitectónicos más característicos y diferenciados de España.

La Vereda, Guadalajara

El enfoque constructivo es básico para comprender soluciones y mecanismos empleados en la Arquitectura Negra. Por otro lado, en enfoque estético y antropológico resultan válidos desde la aceptación colectiva y la protección de este patrimonio.

Entender la tradición constructiva y, por ende, arquitectónicas, dan lugar a la Arquitectura Tradicional, permitiendo variaciones tipológicas y compositivas.

LOS PUEBLOS DE LA ARQUITECTURA NEGRA.
Existen unas constantes en el uso de materiales y sistemas constructivos en estos pueblos. Además de una trama urbana características configurada por una sociedad agrícola.


.- Pueblos de Arquitectura Negra de Pizarra. Pueblos que usan la pizarra de forma exclusiva en muros y cubierta, tienen una unidad muy clara y es el que representa mayor homogeneidad dentro de la Arquitectura Popular Española; Incluye los pueblos de: Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Majaelrayo, La Vereda, Matallana y La Vihuela.

.- Pueblos de la Arquitectura Negra de Cuarcita. Formado por pueblos que, aunque emplean la pizarra como material de cubierta, también utiliza cuarcita, mezclada con pizarra, como material compositivo en sus paramentos verticales. Incluye los pueblos de: Almiruete, Palancares, Semillas, Las Cabezadas, Arroyo de las Fraguas, El Ordial, Umbralejo, Valdepinillos, La Huerce, Zarzuela de Galve, Valverde de los Arroyos, Aldeanueva de Atienza y la Miñosa.

El criterio para exponer la clasificación es el de la Unidad Tipológica Arquitectónica. El primer grupo, que contiene un valor único dentro de la Arquitectura Popular Española, cumple todas las características necesarias para considerarlo como una Unidad singular arquitectónica de lo vernáculo. En todos los pueblos del grupo, tanto abandonados como habitados, existe esa Unidad constructiva.
.
RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario