lunes, 30 de noviembre de 2009

10 edificios para visitar en el entorno de Santo Domingo


Iniciamos un nuevo hilo, donde propondremos breves rutas arquitectónicas de edificios cercanos en entornos cercanos: una calle, un barrio, un pueblo, una comarca... Comenzamos por la capital y por el centro, con la siguiente propuesta:

1. Clínica Sanz Vázquez: Bajo la promoción de D. Pedro
Sanz Vázquez, el edificio, obra de Mariano Rodriguez-Avial, se retranquea respecto a las alineaciones oficiales y adopta las propuestas de algunas edificaciones residenciales inglesas de finales del XIX, creando hábilmente un patio privado perimetral inferior para dar iluminación al sótano. Sufre diversas variaciones y ampliaciones a lo largo del siglo XX.

2. Edificio de Viviendas (Pº Cruces): Proyectado por el prestigioso Estudio Lamela, es un gran edificio que respeta milimétricam
ente las ordenanzas con materiales reinterpretados con respecto a los edificios colindantes.


3. Hogar Infantil e Instituo de Maternología: Más conocido como Centro San José, fue proyectado en 1976 por Jaime Juárez, Diego Vega y José Manuel Vassallo, con una clara apuesta por el ladrillo, en un lenguaje parecido al de los Juzgados de la Plaza Beladiez.

4, Vivienda Cuesta del Matadero: Proyectada por Antonio Labrada Chércoles en 1959, es un edificio extremadamente terso, con una armonía estructural, materialazada en los diversos materiales usados. Hoy en día está muy degradado a pesar de la belleza de este proyecto.

5. Edificio de Viviendas (Pza Antigua): De LLPS Arquitectos, es probablemente la obra más controvertida dentro de la arquitectura moderna en Guadalajara, por mostrar tanto contraste entre la ermita de la Virgen y este edificio acabado en un aplacado de color blanco. El volumen es de dimensiones similares al de la ermita, tratándose de una moderna reinterpretación, y deja una plaza delante, que dos veces por semana es usada para la
colocación de un mercadillo.

6. Delegación del Instituto Nacional de previsión: Obra de Fernando García Mercadal, fue acabado en 1953 y es un gran ejemplo de la arquitectura española de mediados de siglo, donde destaca el uso del ladrillo de forma muy hábil. Hoy en día ha sufrido una restauración integral de su interior para mejorar sus instalaciones.

7. Banco de España: Edificio original de 1932 del arquitecto José Yarnoz, construido sobre el solar que ocupaba un antiguo teatro y que ha sido inaugurado este año como sede de Hacienda, tras una rehabilitación integral del mismo.

8.Sede Rayet: Otra de las obras que a más arriacenses ponen en desacuerdo, quizás por la excesiva agresividad de los materiales de cerramiento. Proyectada por Daniel Danés Grases en el año 2003. En este solar se encontraba la histórica sede del Banco Central Hispano.

9. Adecuación de la Cámara de Comercio: Obra de José Augusto Vizcaíno Muñoz, ganador del concurso de 1993 con el que se esperaba una reforma integral tras su incendio. El proyecto incluía una fachada a la Travesía de Santo Domingo, que finalmente no fue construido.

10. Juzgados: El proyecto de este gran edificio, que recuerda inevitablemente al BBVA de Saenz de Oiza en Madrid, fue redactado por Antonio Vallejo Acevedo y Alfonso
Valdés Ruiz de Assin en 1973 (7 años antes que el BBVA), utilizando el ladrillo, el acero y el vidrio en unas proporciones prácticamente similares.

Reformas urbanísticas interesante asociadas a esta ruta:

- Renovación de la Plaza de Santo Domingo (A): Año 1992, Jose Ignacio del Castillo Fernández

- Paseo de las cruces (B): Año 1941, Antonio Batllé y Punyed


De ArquiGuad - Arquitectura de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario