miércoles, 11 de noviembre de 2009

Construcción y estética de la Arquitectura Negra de Guadalajara (4/4)

ARQUITECTURA NEGRA DE CUARCITA
Asentamiento con crecimiento orgánico en función de las necesidades de sus habitantes de carácter rural propio de su economía.

La tipología edificatoria se puede reducir a:
.- Viviendas carentes de corral.
.- Viviendas con plantas bajas para esa función.
.- Aquellas con corral anexo.
.- Corrales o tinadas de uso exclusivo.

Aquí, encontramos las diferencias más claras entre ambos grupos, pues mientras en la Arquitectura Negra de Pizarra las casas son de una planta, en las que se dispone la vivienda y el corral, en la Arquitectura Negra de Cuarcita los viviendas son de dos plantas, con corral en planta baja y vivienda en la superior. En los dos casos, existe una cámara bajo-cubierta (llamado "sobrao") que se utiliza como granero y almacén.

Se obtiene en este caso, mayor esbeltez en los muros y favorece la aparición de la segunda planta por el uso de la cuarcita. La cimentación y la estructura se realizan de la misma manera, pero la percepción exterior varía, por el cambio de material, que desvirtúa el carácter de la Arquitectura Negra.

La carpintería exterior es el único elemento constructivo que presenta variación, pus en la Arquitectura Negra de cuarcita los huecos aumentan de proporciones como respuesta a un medio menos agresivo, con temperaturas ligeramente más altas.
.
En la planta primera, correspondiente a vivienda, se pueden encontrar solados de tarima de tabla clavada sobre rollizos de madera que sirven de vigueta, y trasmite el calor de las cuadras a los dormitorios; y solados de mortero de barro y paja que cumple la función contraria al anterior pues se emplea como aislante para mantener el calor producido en la cocina.

El análisis constructivo para comprender la Arquitectura Negra, nos lleva a entender que la cultura material del hombre aparece delimitada por aquéllos factores del entorno que le llevan a adoptar cierto tipo de configuraciones arquitectónicas y sistematizar ciertos procedimientos constructivos y tipológicos que se repiten durante siglos.

FUENTE:

RELACIONADOS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario