miércoles, 11 de noviembre de 2009

Construcción y estética de la Arquitectura Negra de Guadalajara (3/4)

ARQUITECTURA NEGRA DE PIZARRA
Los rasgos que califican a la Arquitectura Negra y la identifican como una Arquitectura de economía primaria que se integra con el medio en el que se desarrolla, presentan unos materiales, elementos y sistemas muy homogéneos, en todos sus pueblos.

Características constructivas: muros de mampostería de pizarra, cubiertas de lajas del mismo material y carpinterías de reducidas dimensiones, en madera de roble o encina.

La cimentación de las casas presenta una tecnología simple, aprovecha al máximo el subsuelo existente al realizarse directamente sobre la roca madre pizarra.
.
La estructura se resuelve con muros perimetrales de carga con mampuestos de pizarra y cubierta de vigas y pies derechos de madera para tainas y encerraderos de ganado; y estructura de pilares y vigas de madera con muro perimetral de mampostería de pizarra como arriostramientos del conjunto para viviendas.
.
Las cubiertas son siempre de lajas de pizarra dispuestas en orden según tamaño correspondiendo las de mayores dimensiones al alero y disminuyendo según se acerca a la cumbrera.
.

La carpintería exterior es de dimensiones reducidas, con huecos de forma aleatoria que no guarda ningún orden ni simetría, corresponde a una necesidad de iluminación y ventilación interior. Los tabiques interiores se construyen con diferentes técnicas pero siempre se emplea madera, piedrra y tierra para elaborar adobles.

El acabado final es igual en estos tabiques que en el tradós de los muros de cerramiento y consiste en extender sucesivas capas de tendidas de barro con carga de paja seca, disminuyendo el espesor de las mismas conforme nos acercamos a la terminación y rematando con una pintura de cal.

RELACIONADOS:
Construcción y estética de la Arquitectura Negra de Guadalajara (1/4)
Construcción y estética de la Arquitectura Negra de Guadalajara (2/4)
Construcción y estética de la Arquitectura Negra de Guadalajara (4/4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario