viernes, 6 de noviembre de 2009

Archivo Municipal - Rojo y Fernandez Shaw

En un intento por dotar a Guadalajara de una necesidad histórica, el Ayuntamiento convocó hace unos años el proyecto para el Archivo Histórico y Provincial. El concurso fue ganado por los arquitectos Luis Rojo y Begoña Fernández-Shaw, también autores de otro edificio representativo de Guadalajara, el teatro Auditorio Buero Vallejo. En esta ocasión ha colaborado con ellos la también arquitecta Liliana Obal.

El Archivo tendrá 4000 metros cuadrados, repartidos en diferentes espacios, a los cuales se sumarán 2000 metros cuadrados más de biblioteca y aulas, donde se alojará la sede del "Centro de la Lectura, la Imagen y la Palabra", dotado con de un salón de actos para 120 personas. Estos espacios se distribuyen a base de cajas contenedoras repetidas cubiertas por un cerramiento que hace entender el edificio como un gran volumen dividido, a su vez, en otros volúmenes.

Está situado en la confluencia de las Calles Avenida del Ejército y Calle Julián Besteiro, a continuación del Parque y enfrente de la sede, aún inacabada, de Bienestar Social.

Las obras , que ya están en marcha, estáran finalizadas en un año y medio aproximadamente. Con este proyecto Guadalajara completará sus edificios institucionales y dotará a la ciudad de más de 9 km de estanterías de Archivo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario