miércoles, 18 de noviembre de 2009

El palacio de los Vizcondes de Palazuelos es el centro de la polémica


La declaración de "Ruina" por parte del Ayuntamiento de Guadalajara posibilita que el edificio pueda ser derribado, lo que contrasta con ordenanzas y planes urbanísticos, ya que el Palacete está catalogado y sobre él existe un informe del técnico de Patrimonio del Ayuntamiento en contra de su derribo, Pedro J. Pradillo y Esteban.

En los bajos de este edificio del Siglo XVI, en el que destacan, ante todo, sus escaleras y ventanales, se sitúa una de las tabernas más conocidas de Guadalajara, el Boquerón, lo cual parece muy contradictorio con la consideración del edificio como ruina, ya que actualmente aloja un uso hostelero.

Se está especulando mucho con que la familia dueña del solar actualmente, los Solano, puedan optar por la demolición, lo que supondría un buen pelotazo en cuanto a beneficios.

La oposición al consistorio capitalino está tratando de paralizar este proceso y ejecutar las protecciones que tienen todos aquellos edificios protegidos.


Destacar que otros importantes palacios como el de los Bedoya o de los condes de Priego, han sufrido, años atrás, la irresponsabilidad de políticos que no han sabido gestionar nuestro Patrimonio. Por tanto, rogamos que se haga justicia con el poco arte que nos queda.

(Consulta la ficha catastral del edificio pinchando aquí)

1 comentario:

  1. finalmente parece que se ha aprobado su derribo: http://www.nuevaalcarria.com/jlocal/general/134736-el-bop-da-luz-verde-al-derribo-de-el-boqueron

    ¿Podríais subir el archivo del informe técnico de patrimonio a otra web? megaupload ya murió...

    ResponderEliminar