jueves, 25 de marzo de 2010

550 aniversario del otorgamiento del título de Ciudad a Guadalajara

El 25 de marzo de 1460 el rey Enrique IV otorgó el título de Ciudad a la entonces Villa de Guadalajara. Esta efeméride histórica que este año cumple el 550 aniversario protagonizará un amplio programa de actividades culturales a lo largo del año promovidas por el Ayuntamiento.

El programa contará con actividades de divulgación de nuestro patrimonio histórico y monumental, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y otros eventos. Hoy, 25 de marzo, en el salón de plenos del Ayuntamiento, arranca este ciclo de actividades con un acto institucional con la participación de alcaldes y concejales de las distintas corporaciones municipales de nuestra historia más reciente. Se hará entrega a los asistentes de una reproducción del sello concejil que se guarda en el Archivo Municipal y una reproducción facsimil del título de Ciudad.

En el transcurso intervendrán José Antonio Suárez de Puga, cronista local que dará lectura del documento histórico, y Antonio Herrera Casado, cronista provincial y profundo conocedor de la historia de Guadalajara.

Programa a destacar:
· Semana Santa 2010. Jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas, por los monumentos de Guadalajara.
· Abril 2010. Presentación de un portal multimedia sobre la historia, monumentos y servicios de nuestra ciudad.
· 4 de Mayo 2010. Presentación del libro "Guadalajara Ciudad" y ciclo de conferencias de las distintas fases de la historia de nuestra ciudad.
· 15 de Mayo en adelante. Los fines de semana un tren cultural recorrerá los principales monumentos de la ciudad.
· Del 12 al 16 de Mayo, durante la Feria del Libro de Guadalajara 2010, se entregará una reproducción facsimil del título de Guadalajara Ciudad a todos los que adquieran libros.

Con motivo de esta efeméride se ha creado un logotipo específico que recrea los principales elementos del escudo de la ciudad y que resume el espíritu de la celebración. El logotipo que servirá de base a todos los actos que se programen ha sido realizado por el diseñador Julio Molina.

Todos los actos que se programen en torno al 550 aniversario estarán reflejados en la web municipal http://www.guadalajara.es/.

FUENTE\ Guadalajara 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario