martes, 9 de marzo de 2010

El Parque de los Cuentos de Guadalajara


El Alcalde de Guadalajara ha presentado en la mañana de hoy el anteproyecto para la construcción del Parque de los Cuentos, que pretende ser un lugar de referencia para todos los niños de la ciudad, con plazuelas que evoquen diferentes cuentos a la vez que dote de una serie de espacios donde poder llevar a cabo representaciones teatrales, de marionetas, o simplemente de columpios y otro juegos infantiles.


El Parque se situaría en la parecela que quedaría entre la Piscina Sonia Reyes, las Pistas Deportivas de San Roque y las de Atletismo, en el remate de las obras de los antiguos terrenos del Fuerte de San Francisco.

Para llevar a cabo este proyecto, serán necesarias una serie de ayudas, de 1,65 millones de Euros, que sumados a los 1,2 millones de Euros que aportaría el consistorio local, podrían sufragar la creación de una Escuela Taller de 60 puestos que, en un plazo de 2 años, permitirían acabar las obras.

El parque haría referencia a 7 cuentos infantiles a modo de plazuelas, comunicadas con una gran plaza Central de 3000 m2, donde se instalarían elementos y juegos tradicionales para los más pequeños, como son la rayuela, el pañuelo, el escondite inglés, la goma o las tres en raya.

Las 7 plazuelas serían dedicadas a los siguientes cuentos:

- Blancanieves y los siete enanitos
- La Casita de Chocolate
- Los Gnomos y las Hadas
- Los Piratas y la Isla del Tesoro.
- La Bruja Piruja y los Magos.
- El Castillo de los Caballeros
- Las Princesas

Cada una tendrá una o dos construcciones características del cuento, todas realizadas a escala de un niño de 9 años, completamente tematizadas y transitables. Por ejemplo: un carrusel de magdalenas, un bosque de piruletas gigantes, taburetes que son setas, varitas mágicas, cañones… Además, cada una, contará con un panel donde podrá leerse el cuento de referencia, mesas merendero, bancos, juegos interactivos y facilitadores del desarrollo evolutivo del niño en los aspectos sensoriales, motóricos, afectivos y de socialización.


La octava, dedicada a Pinocho, estará dedicada a actividades escénicas y por ello, contendría un anfiteatro para representaciones: títeres, Cuentacuentos… Además, tendrá pequeños teatrillos donde los niños podrán llevar a cabo sus propias representaciones de títeres y marionetas.


Todo esto estará ordenado en torno a un “gran juego de la oca” donde cada niño se convierte en su propia ficha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario