viernes, 12 de marzo de 2010

Nueva Ordenanza Municipal para regular la Inspección Técnica de Edificios

Los edificios de Guadalajara deberán pasar una inspección técnica para asegurar el buen estado de los mismos y evitar posibles derrumbes.
.
Calle Mayor.

La Concejalía de Urbanismo encargó a dos colegios oficiales, el de Arquitectos Técnicos y el de Aparejadores, un borrador para elaborar la ordenanza. A día de hoy, un equipo formado por técnicos de ambos Colegios, están redactando lo que será la base del documento. Uno de los primeros pasos será realizar un censo de todos los edificios. Esta era una medida necesaria para una ciudad como Guadalajara ya que, a día de hoy, no tiene normativa municipal específica para poder actuar sobre edificios antiguos. El actual POM, deja numerosos temas a libre interpretación de la normativa.

Cada vez más ciudades tienen ordenanzas específicas para la revisión de edificios. Estas inspecciones técnicas tienen que ser realizadas por profesionales de la arquitectura y por los técnicos municipales.

En ellas se realiza un estudio de:
- Estado general de la estructura y cimentación.
- Fachadas exteriores, interiores y medianeras, en especial de los elementos que suponen un peligro para la vía pública: petos de terrazas, placas, fisuras, humedades, etc.
- Conservación de cubiertas y azoteas.
- Estado general de fontanería y red de saneamiento.

NOTICIA ORIGINAL\ Guadalajara 2000
FOTO \ Vía Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario