miércoles, 10 de marzo de 2010

Campus Guadalajara + Parque Científico y Tecnológico | b720 Arquitectos

Segundo premio del concurso convocado por la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha.

Espacio universitario.
.
DESCRIPCIÓN.
La ordenación del conjunto de edificios, espacios libres y paisajísmo que forman el conjunto del Campus, están basados en los trazados agrícolas que caracterizan la zona.

Las bandas se alinean como un frente hacia la zona nueva de Guadalajara. Y, al lado opuesto, permite el crecimiento de estas en forma modular según las necesidades de expansión futura.

INTERRELACIÓN.
El parque tecnológico y científico está concebido como una parte integrada en el Campus, en el que las necesidades programáticas y espacios libres se interrelacionan. Los espacios para empresas se articulan en pequeñas parcelas para una construcción de edificios en fases con orientación y programas diferentes.

ESTRATEGIA DE PAISAJE EN EVOLUCIÓN.
Se opta por concentrar elementos paisajísticos en lugares concretos para conseguir una mayor intensidad de éstos, más eficaces medioambientalmente y -a su vez- generadores de actividad.

Se establecen tres clusters verdes diseñados para conseguir una influencia directa entre la ordenación de edificios que componen el campus. El primero se asocia a la imagen institucional del campus y afecta a la zona más cercana al punto de acceso desde la ciudad y el tren. El segundo está más relacionado con la vida interna del campus y las necesidades de los estudiantes fuera de los espacios de docencia y el tercero, conecta con la vida más activa del campus: eventos al aire libre y multitudinario y extensión natural de las actividades deportivas.
.

Área deportiva.
.
Dos zonas paralelas acompañan a estas tres principales: unos fuelles verdes (o bandas laterales contra las zonas industriales y de expansión de la ciudad) y otra intermedia entre éstas y los clusters, donde se confía en la propia vegetación del lugar.

Cada cluster, no tendrá un programa de paisaje asignado en una primera fase. Se creará una infraestructura topográfica con estanques de recogida de pluviales, que será la "semilla" para el futuro asentamiento de los programas y actividades que irán poblando cada uno de los tres clusters.

Dentro del sistema de edificios, en las plantas bajas quedarán espacios sin programa que se irán asignando en relación al paisaje que se incorpore en su entorno inmediato.



SISTEMAS DE EDIFICIOS.
Se plantean como bandas de crecimiento libre pero controlado, con una modulación estructural de 7,5 x 7,5 m. Las crujías pueden llegar a un ancho máximo de 7,5 x 2 = 15 m., 7,5 x 3= 22,5 m. y 7,5 x 4 = 30 m. dependiendo del uso de unas u otras en función de los programas que componen los diferentes edificios del campus.
.



Ante la baja ocupación del programa en relación a la extensión en superficie del terreno, se optó por llevar todos los programas a una sección PB+1 o PB+2.

Los edificios pueden responder horadando sus plantas bajas al territorio buscando una máxima conexión física y visual gracias a su trama estructural que permite la agregación y sustracción de módulos en las plantas bajas.

La cubierta busca potenciar la entrada de luz natural a los programas, además de controlar la circulación de aire frío y caliente. Ésta se abre y se cierra siguiendo la modulación de la estructura y generando un paisaje diferente.

ARQUITECTURA RESPETUOSA.
- Sostenibilidad: Captación de energía mediante placas fotovoltaicas ubicado en las cubiertas de los edificios. La sección propuesta para éstos filtra la luz y permite colocar las placas en el ángulo inclinado que forman las cubiertas.
.
- Reciclaje de residuos pétreos: La transformación del terreno se realiza a partir de la reutilización de escombros de las obras en construcción en Guadalajara y alrededores.

- Aguas pluviales: Se propone la creación de tres estanques para almacén del agua proviniente de lluvias y aguas residuales. Mediante un ciclo de purificación, permitirá la reutilización para el riego de los clusters verdes. El sistema contará con boca en las zonas altas y, por gravedad, llegaría a los estanques filtrada por métodos naturales como piedras o plantas.

EQUIPO.
Fermín Vázquez, Peco Mulet, Iván Arellano, Zelia Costa, Leonardo Novello, Juan Pablo Porta, Oriol Roig, Sara Santos, Omar Vejar, Alessandro Zanchetta.



Más info: europaconcorsi

No hay comentarios:

Publicar un comentario