miércoles, 17 de abril de 2013

Centro de Salud de Mondéjar - Díaz-Cinca Rojo

Hoy presentamos otro de esos proyectos que destacan dentro de la arquitectura moderna en Guadalajara. El edificio del que hablamos es el Centro de Salud de Mondéjar, obra de los Arquitectos Díaz-Rojo + Cinca, que tienen un historial muy interesante de arquitectura moderna y que os invitamos a seguir desde cerca | Página web del estudio Diaz Rojo + Cinca) |

El edificio es un volumen quebrado con un aspecto tosco pero ligero, con un programa muy bien empaquetado como se puede ver el planta y con soluciones muy atractivas para los acabados exteriores pero también para los interiores.



Esta es la descripción del edificio en la web de los arquitectos:

La estrategia básica fue la de generar los accesos por la zona noroeste y desarrollar desde este punto el programa de planta baja. Junto con ello se decidió vaciar los rellenos del antiguo campo de fútbol. Así se liberaba una planta semisótano, destinada a instalaciones y almacenes, y a garaje semiabierto con abundante iluminación natural.



El volumen principal, que se ancla al terreno en el extremo norte y noroeste, se despega al avanzar hacia el sur. La presencia exterior se manifiesta compacta, casi ciega, pero el protagonismo de la fachada lo llevan precisamente los puntos que rompen el orden y la planeidad de sus fachadas blancas y le dan la escala de edificio público: las ventanas profundas rasgadas verticalmente, que consiguen abstraer la escala de edificio y presentar un objeto tallado.



Una vez traspasada la corteza de la piedra, la pieza muestra un interior metálico, de donde nace la caja superior, que señala y protege la entrada con un gran voladizo. Para las fachadas interiores la estrategia es la contraria. Los materiales vítreos, la mayor contención de la escala y el jardín en semisombra arrojada por el propio edificio, todos ellos son elementos que pretenden humanizar el edificio una vez traspasada su condición de elemento urbano hasta convertirse en una sucesión fluida de espacios






Información e imágenes: Estudio Diaz Rojo - Cinca

No hay comentarios:

Publicar un comentario