lunes, 15 de abril de 2013

Centro Joven de Cabanillas - Enrique Krahe

En Cabanillas del Campo, cerca de las instalaciones deportivas y frente a la Residencia de ancianos, encontramos un edificio que no pasa, ni mucho menos, desapercibido. Es el Centro Joven de Cabanillas o ECJ. Es obra del arquitecto madrileño Enrique Krahe.

El ECJ funciona como una puerta de acceso al futuro parque de Cabanillas, el edificio se despliega a lo largo del desnivel del talud existente permitiendo la conexión a través de sus espacios de la cota superior de la calle con la inferior del parque. Así, el edificio se compone de dos partes bastante independientes entre sí, aunque formalmente unitarias. La primera, con acceso directo desde la calle de San Sebastián, se desarrolla despegada del suelo, descendiendo progresivamente hasta contactar con el nivel del parque, y con la segunda pieza. Esta estaría parcialmente enterrada (la zona de talleres), actuando como contención y conexión, y que tendría acceso directo de sus espacios al parque.



El edificio, con espacios semiabiertos hacia la calle y sobre el parque y abiertos hacia el mismo, acoge funciones de información, espacio ludoteca, espacio ambigú y de trabajo, auto-cafetería, espacio de biblioteca lectura y estudio, oficinas para asociaciones juveniles, vestíbulo multiusos/ salón de actos para conferencias y representaciones, aulas audiovisuales y de artes escénicas, taller de fotografía, salas-talleres de ensayo, locales técnicos para el estudio-taller de radio.



La cubierta es una superficie completamente accesible y continua sobre los espacios escalonados interiores, posibilitando una continuidad entre el parque y la calle paralela a la que se produce en el interior del edificio. Es un espacio con elementos como gradas, inclinaciones y bancos que permiten desde la reunión a la representación, proyección de cine de verano, elementos lúdico-perceptivos como barandicicletas, tubos de sonido y luz, cubiertas-jardín ... que permiten la interacción del ciudadano con el edificio, la percepción instantánea de fenómenos sucediendo dentro, el acceso mediante medios de transporte ecológicos, el juego ...

Una plataforma intermedia en el desarrollo de la cubierta acoge el punto de encuentro de las principales circulaciones. Desde esta cota [652] el volumen del edificio parte en dos direcciones.

Despegándose 50° respecto a la línea de la calle en dirección S-O, el cuerpo construido queda levitando a media altura. Por encima, la cubierta permite la realización de actividades al aire libre, siguiendo un desarrollo de rampa, doblada en dos tramos paralelos en ascenso, que culmina en el taller de radio, y que se corresponde con un volumen interior intermedio igualmente continuo y doblado sobre si mismo en descenso hacia el parque. Por debajo el volumen cerrado cubre un espacio resguardado de la lluvia y el sol.



La pendiente de cubierta varia adaptándose a distintos usos hasta alcanzar una plataforma con una cota [655.4] bajo la cual se materializa el giro en el espacio interno a la cota [650.65]. En el segundo tramo el edificio alcanza de nuevo el límite de la calle emergiendo ligeramente sobre la misma; la cubierta alcanza una cota de [659.1] en este punto.

Por el otro lado el volumen construido es un cuerpo curvo y semienterrado que desciende progresivamente hacia el parque en pendiente hasta la cota [646] integrándose con el talud y siguiendo la línea de desarrollo del mismo a lo largo de el muro de contención de las edificaciones adyacentes. Los servicios aquí albergados tienen contacto directo con el parque.



Frente a un diseño antivandálico se propone un diseño amigable: las superficies del edificio incorporan distintos acabados y se configuran como soporte de las diferentes improntas [vaciados de manos, huellas dactilares pixelizadas, pintadas, firmas, incorporación directa de elementos emotivos ... ] proporcionados por parte de sus usuarios.






Ante la creciente preocupación por un futuro sostenible y teniendo en cuenta el perfil de los usuarios potenciales, la incorporación de elementos o estrategias de diseño sostenible [paneles de captación solar, elementos de acondicionamiento pasivo, recolección de agua, recuperación de residuos ... ] deben ser explícitas.

Fotos: Arquitectura de Pazos (arquitecturadepazos,blogspot.com) y La Cronica.net
Texto: Solo Arquitectura - Gringu

No hay comentarios:

Publicar un comentario