viernes, 19 de abril de 2013

Proyecto de Rehabilitación del Arroyo Torote

Hoy os presentamos un proyecto de Paisaje y transformación del Territorio. El proyecto data del 2010, y es de la Confederación Hidrográfica del Tajo, dentro de la estrategia Nacional de Restauración de Ríos, y trata de rehabilitar y recomponer la imagen de este río, en la provincia de Guadalajara.

Escala lejana: cuenca del Tajo, subcuenca Henares

1. Dónde esta el Arroyo Torote.
El Arroyo Torote se localiza en la cuenca del Tajo, en la subcuenca hidrográfica 04, denominada Henares. Lo definen tres tramos diferenciados.

Tramo I: Es el tramo alto y tiene una longitud de unos 870 m. y se localiza en el término municipal de Viñuelas (Guadalajara).

Tramo II: O medio, son unos 1700 m. y se localiza entre Viñuelas y Fuentelahiguera (Guadalajara).

Tramo III: Corresponde al tramo bajo y tiene una longitud de 1600 m. en el término municipal de Torrejón del Rey (Guadalajara).

Escala intermedia: localización en la provincia de Guadalajara


2. Problemática de la zona.
Erosión de Taludes, tramo I, carretera de acceso a Viñuelas

- Taludes erosionados.
- Motas en las márgenes del río.
- Encajonamiento del río en el drenaje con la carretera CM-1002 (Viñuelas)

Mota en las proximidades a Torrejón del Rey

- Motas de prevención de inundaciones en el cruce por la N-320 (a la altura del cruce de Galápagos) produciendo el encajonamiento del río.
- Nivel temporal, en verano queda seco por los cambio de sección del río.

3. Vegetación de la zona.
Vegetación de ribera con bosques mixtos de vega mediterráneos con estructuras de bandas paralelas al cauce: sanceda, fresneda-alameda y olmeda con bosquetes de taray.

4. Objeto del Proyecto / Análisis del territorio.
Dar continuidad al cauce desde la cabecera del arroyo hasta el final del tercer tramo, para recuperar la imagen del río, su capacidad de mantener su caudal y la recuperación de la vegetación de ribera deteriorada por las prácticas agrícolas y las sendas paralelas a las márgenes del río.

Escala cercana: delimitación de las zonas de actuación

5. Imagen final
Con este proyecto se pretende dar la imagen de corredor fluvial, integrando diferentes tipos de ecosistemas y la conectividad entre diferentes habitats con distintas actuaciones que se adapten a uso actual del territorio.




FUENTE:  Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino - Confederación Hidrográfica del Tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario